jueves, 31 de mayo de 2012

Iguana


La iguana es un exótico animalito perteneciente a la familia Iguanidae, del género Cyclura y el suborden Sauria, que tiene sus principales representantes habitando en regiones como las tropicales y subtropicales del planeta.
Podemos encontrar iguanas en toda la zona caribeña, atravesando Centroamérica, las Antillas Menores y las Antillas Mayores. Es precisamente en las Antillas Mayores, más exactamente en Cuba, donde encontramos una variedad singular de iguana. Esta es una subespecie cuyo nombre científico es Cyclura nubila.
Esta especie es endémica de Cuba y puede llegar a medir hasta 1.8 metros de longitud. Suele presentar una coloración verdosa oscura, de tono oliva, y usualmente no muestra mimetismo, como otros lagartos. Tiene una cresta característica, con salientes en punta, una gran boca y cola pesada y aplastada que representa una poderosa arma de defensa cuando se siente cercada o vulnerable. Este rabo se encuentra provisto de fuertes escamas que le permiten sostenerse, cuando es necesario, puesto que lo utiliza como punto de apoyo.

Este reptil habita en zonas pedregosas, cercanas a las costas y cayos de las regiones centrales del archipiélago de Cuba; así como también en áreas de manglares. Aunque es un animal herbívoro por excelencia, en ocasiones se provee de animalitos menores e insectos para su alimentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario